Copasa will reform one of the roads most widely used by Americans

[ssba]

Copasa acaba de hacerse en México con el proyecto de reforma y ampliación de una de las carreteras más empleadas por los turistas estadounidenses en sus desplazamientos hacia el país azteca. Se trata de la Estación Don, en el estado de Sonora, el segundo con mayor extensión de México, en la frontera noroeste con Estados Unidos.

En este concurso, la propuesta que ha presentado a las autoridades mexicanas la firma gallega le ha ganado el pulso a otras 33 ofertas, entre ellas las diseñadas por los grupos españoles Acciona y Sacyr.

El tramo en el que se realizarán las obras, con un presupuesto de 33,6 millones de euros, tiene una extensión de 28 kilómetros y enlazará Magdalena de Kino con Nogales, en Sonora, zona próxima a Baja California.

Además, Copasa, a la que Brasil confió las obras del paseo Olímpico de Río de Janeiro e inmersa en estos momentos en la construcción del anillo de circunvalación de São Paulo, ha logrado hacerse con otro encargo en el país carioca. Será la que mejore el sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Belém, la capital del estado de Pará, con un millón de kilómetros cuadrados de superficie y 1,4 millones de habitantes. La obra está presupuestada en 70 millones de euros.

 Detalla Copasa que las pérdidas de agua superan en Belém el 75 %. O lo que es lo mismo, que de los 170 millones de metros cúbicos que potabiliza cada año para dar servicio a los ciudadanos, solo 40 millones llegan a su destino final. El resto (130 millones de metros cúbicos al año) se pierden en una red en la que únicamente el 30 % de los usuarios disponen de contador y en el que para cubrir muchas zonas residenciales es necesario forzar la presión, lo que provoca frecuentes roturas.

El objetivo es reducir el índice de pérdidas al 40 % para situarse así a la altura de plazas como Ciudad de México (37 %) y Bogotá (41 %), dos de las cinco ciudades más pobladas de Latinoamérica. En Madrid esa cifra asciende al 12 % y en Singapur, por ejemplo, es de solo el 4 %.

Los trabajos en la ciudad de Belém durarán aproximadamente dos años.

Últimas noticias

Contract of Copasa in Uruguay

La firma ourensana se adjudica la construcción y concesión durante 20 años de la Ruta 14 por 463 millones

Copasa will reform one of the roads most widely used by Americans

COPASA acaba de hacerse en México con el proyecto de reforma y ampliación de una de las carreteras más empleadas por los turistas estadounidenses en sus desplazamientos hacia el país azteca.

Concello and the Copasa Group encourage the publication of the Prego de Oliver project

El acuerdo que rubricaron ayer el alcalde, Jesús Vázquez y el presidente del grupo Copasa, José Luis Suárez, supone una apuesta por la difusión de la obra del artista ourensano, Manuel Prego de Oliver.